El mercado francés de automóviles de segunda mano está en alza. El año pasado, más del 75% de las ventas de vehículos en Francia se realizaron en el mercado de segunda mano[1]. Este éxito se explica en parte por la democratización del financiamiento en leasing de segunda mano. Pero ¿cuáles son las ventajas del leasing y cómo funciona? Aquí tienes algunos elementos de respuesta.
¿Qué es el leasing de segunda mano?
El financiamiento de automóviles en leasing de segunda mano está dirigido a todos los conductores, tanto particulares como empresas, que deseen financiar la adquisición de un vehículo de segunda mano sin recurrir a un crédito o al arrendamiento a largo plazo. Esta solución consiste en alquilar un vehículo por un período de entre 2 y 6 años con la posibilidad, al final, de activar o no una opción de compra para convertirse en propietario del vehículo. Durante todo el compromiso, el arrendatario debe abonar alquileres mensuales. Si al final del contrato se siente atraído por el coche, puede entonces pagar el valor de recompra. Si no desea activar esta opción de compra, puede entonces firmar un nuevo contrato de leasing o cualquier otra solución de financiamiento automotriz.
El leasing: una solución de financiamiento simple y flexible
El leasing de segunda mano se considera comúnmente como una solución de financiamiento de automóviles simple y flexible. Simple, porque permite a los conductores desentenderse de cualquier obligación relacionada con la propiedad del vehículo. Desde la inspección técnica hasta el cambio de piezas desgastadas, pasando por la suscripción a extensiones de garantía, todo corre a cargo del propietario, es decir, la entidad financiera. Flexible, porque permite adquirir todo tipo de vehículos, desde el Volkswagen urbano hasta el Mercedes de segunda mano. Además, el leasing de segunda mano, a diferencia del arrendamiento a largo plazo, no implica necesariamente penalizaciones en caso de incumplimiento del contrato inicial, ya sea en términos de duración o de kilometraje.
Aprovecha de un presupuesto controlado y de vehículos de gama alta gracias a la LOA
Si la opción de compra con arrendamiento permite simplificar la adquisición de un coche, también permite ahorrar. De hecho, además de los costes de combustible y de seguro de auto, la LOA no implica ningún gasto adicional. Mejor aún, con sus cuotas mensuales reducidas y la posibilidad de extender el contrato de leasing en el tiempo, los conductores pueden permitirse vehículos de gama alta. Las marcas premium como Mercedes, Audi y BMW son de hecho las primeras en ofrecer soluciones de financiamiento en leasing a sus clientes.
¿Qué documentos se deben proporcionar para beneficiarse de una LOA?
Cuando un conductor encuentra un vehículo elegible para el financiamiento en LOA, debe proporcionar varios documentos. Son los mismos que en el caso de un préstamo bancario, pero difieren según si se trata de una empresa o de un particular. En el caso de un contrato de leasing suscrito por un particular, el conductor debe proporcionar:
- Un documento de identidad;
- Un extracto de cuenta bancaria;
- La última declaración de impuestos;
- Y los tres últimos recibos de salario o de pensión.
En el caso de una LOA celebrada por una empresa, debe proporcionar:
- La identificación del director;
- Un extracto K-Bis con una antigüedad de menos de tres meses;
- Un extracto de cuenta bancaria;
- Extractos del balance;
- Los datos del contador;
- Los tres últimos certificados enviados a la URSSAF;
- Y los tres últimos avisos de impuestos.
[1] http://www.autonews.fr/actualite/marche-automobile-francais-fin-annee-2018-decryptage-82964
- ¿Qué hacer después de la cancelación de su licencia? - 1 août 2024
- El etilómetro electrónico, una herramienta indispensable en la prevención de la embriaguez al volante. - 1 août 2024
- Solicitar un permiso de conducir - 31 juillet 2024