Como garante de la seguridad vial, el etilómetro es un dispositivo que se encuentra fácilmente en el comercio. ¿Cuáles son sus características? ¿Existen en varias formas? ¿Es obligatorio? Luz sobre una herramienta de prevención que debería contribuir a concienciar a un amplio público sobre los peligros del alcohol al volante.
Los instrumentos de medición de la alcoholemia
¿A partir de cuántos gramos de alcohol en sangre se está ebrio? ¿En qué momento nuestros reflejos disminuyen y ponen en peligro tanto a los usuarios de la carretera como a nosotros mismos? ¡Imposible responder con precisión a estas preguntas sin un instrumento de medición preciso! Para determinar si estamos capacitados para conducir de manera segura, es necesario recurrir a un etilómetro confiable.
Etilómetro electrónico: un dispositivo compacto en su versión portátil
Sin duda, el dispositivo más efectivo es el etilómetro electrónico tanto para profesionales (fuerzas del orden, empresas, dueños de discotecas, etc.) como para particulares en una perspectiva de prevención. Esta solución, también conocida como etilómetro digital, se destaca por su practicidad, disponible en forma de terminales, pero también en una versión compacta que se puede guardar fácilmente en la guantera o llevar en el bolsillo.
Un dispositivo reutilizable
Tiene la ventaja de ser reutilizable, a diferencia de los etilómetros de un solo uso. ¿Tienes planes de ir a cenar con colegas de trabajo o amigos y quieres saber si puedes conducir después de la cena? Con varios embudos desechables, podrás evaluar la alcoholemia de cada conductor (los embudos se quitan y se colocan sin dificultad). Además, este dispositivo de detección de alcoholemia electrónica se caracteriza por su fiabilidad: es mucho más preciso que el etilómetro químico y no tiene una vida útil limitada.
Una aprobación para los modelos recomendados
En primer lugar, el producto al que decidas confiar debe necesariamente contar con la aprobación NF EN 16280, que garantiza un cierto nivel de calidad y te evita adquirir dispositivos dudosos o poco confiables. Es recomendable optar por un modelo altamente preciso, como los dispositivos de detección de alcohol en aliento enumerados en alcopass.com. Posteriormente, el dispositivo realiza la conversión para obtener con gran precisión el nivel de alcohol en sangre. La ergonomía, la presencia de una batería y el tamaño del etilómetro electrónico son otros criterios a estudiar para comparar los dispositivos con suficiente objetividad.
La prueba de alcoholemia se realiza de la siguiente manera: soplas continuamente en el embudo hasta que un sonido o una señal visual te indique el final de la prueba. El sensor electroquímico del dispositivo calcula tu nivel de alcoholemia y devuelve la respuesta en forma de concentración de alcohol en sangre en mg/L. El umbral de infracción clásico está fijado en 0,25 mg/L. Ten en cuenta que si eres un conductor novel, debes respetar el umbral de infracción establecido en 0,10 mg/L.
Etilómetro químico
El etilómetro químico es una alternativa para evaluar la alcoholemia, midiendo el nivel de etanol presente en un cierto volumen de aire expirado. La técnica se basa en la reacción de oxidación-reducción, donde los iones de cromo VI de color naranja se transforman en iones de cromo III de color verde. La prueba consiste en un pequeño tubo con un embudo bucal equipado con una válvula donde se coloca el bichromate de potasio (el reactivo químico) sólido de color naranja, conectado a una bolsa de plástico que recoge el aire exhalado.
El usuario llena la bolsa de aire, el mismo aire pasa luego por el tubo: el cambio de color naranja a verde revela la presencia de alcohol, y una línea negra indica el nivel a no superar. La ventaja clave del etilómetro de un solo uso, comúnmente conocido como globos de etilómetro, es su bajo costo. Sin embargo, su vida útil limitada, la toxicidad del cromo y su falta de precisión son sus principales limitaciones.
Diferencia entre etilómetro y etilómetro
El etilómetro es el único accesorio autorizado por ley para determinar el nivel real de alcohol de un individuo en el marco de un procedimiento judicial. Las fuerzas del orden lo utilizan, es un dispositivo reconocido por su gran fiabilidad y precisión. Para ser utilizado, debe cumplir con la norma AFNOR NF X 20 701. Además, este dispositivo debe someterse a una inspección anual por parte del fabricante. Su funcionamiento se basa en la absorción de la radiación infrarroja por la molécula de alcohol etílico.
Normativa para conductores y establecimientos nocturnos
Según la ley, los bares y discotecas autorizados a servir alcohol entre las 2 de la madrugada y las 7 de la mañana deben poner a disposición de los clientes etilómetros certificados por la norma NF, que pueden ser químicos o electrónicos. La regulación establece que el número de etilómetros debe ser al menos un cuarto de la capacidad de acogida y no puede ser inferior a 50. Además, estos dispositivos deben ser visibles y señalizados con un cartel.
¿Y la presunta obligación para los conductores mismos? De hecho, cada conductor debe tener un etilómetro en su vehículo, al igual que la necesidad de llevar un chaleco de alta visibilidad. Sin embargo, la infracción de primera clase inicialmente prevista para los infractores nunca se aplicó y fue incluso eliminada en 2013.
Etilómetro de antiarranque
También hay que distinguir en el arsenal de prevención el etilómetro de antiarranque (EAD): la prefectura puede ordenar que tu derecho a conducir esté limitado a un vehículo equipado con un dispositivo homologado si eres culpable de una infracción relacionada con el alcohol, o si se te declara responsable de un delito en estado de ebriedad manifiesta.
Algunos vehículos modernos incorporan un EAD en sus modelos de serie, y este dispositivo se instala en los vehículos de transporte público y transporte por carretera.
Alcohol al volante: un desafío nacional
Se estima que el alcohol es la causa de al menos uno de cada cinco accidentes mortales en Francia. Por la noche, el factor alcohol está presente en siete de cada diez accidentes mortales. Aproximadamente el 90% de los conductores alcohólicos involucrados en un accidente mortal son hombres. Si los jóvenes adultos de 18 a 24 años representan ¼ de los conductores ebrios en estos trágicos eventos, el resto de la población activa representa ⅔ de los conductores ebrios en estos accidentes mortales. ¡Esto subraya que la vigilancia de la alcoholemia al volante es responsabilidad de todos! Sin embargo, el endurecimiento de la regulación en las últimas décadas y la concienciación sobre los peligros del alcohol al volante por parte de actores como los « Mosqueteros de la Noche » han contribuido a salvar vidas a lo largo del tiempo.
- ¿Qué hacer después de la cancelación de su licencia? - 1 août 2024
- El etilómetro electrónico, una herramienta indispensable en la prevención de la embriaguez al volante. - 1 août 2024
- Solicitar un permiso de conducir - 31 juillet 2024