Las cámaras de tablero, comúnmente conocidas como « dashcam » por la abreviatura de « dashboard » y « cámara », son parte de los dispositivos de vehículos que están ganando popularidad. Estas mini cámaras se han vuelto muy populares en algunos países como Rusia, donde se permite la grabación de los viajes de sus ciudadanos, y están comenzando a conquistar gradualmente el mercado de otros países, como Francia, por ejemplo.
Los particulares y los profesionales de la carretera pueden encontrarles ventajas. Sin embargo, la diversidad de las cámaras de tablero actualmente disponibles en el mercado puede generar indecisión a la hora de adquirir una, sobre todo porque las distintas leyes vigentes no permiten determinar claramente su uso. Este artículo busca abordar estas cuestiones.
¿Qué es una Dashcam?
La Dashcam es una cámara de tablero de pequeño tamaño que se instala dentro de un vehículo, generalmente en el parabrisas delantero o trasero, e incluso algunas se integran directamente en el espejo retrovisor interior. Su objetivo es bastante simple de entender: al grabar todo un viaje, permite registrar el entorno del vehículo a medida que se desplaza. En estas circunstancias, permite mantener evidencias potenciales en caso de problemas en la carretera. Accidentes de tráfico, delitos de fuga, fraude en seguros… son situaciones desagradables que pueden ocurrir cuando salimos a la carretera.
El uso de estas cámaras funciona de manera similar a la caja negra de los aviones, con una excepción: las dashcam proporcionan imágenes junto con sonido, lo que permite a los automovilistas defenderse con videos con fecha y ubicación geolocalizada en caso de desacuerdos.
Sus diversas funciones integradas pueden ser una ayuda valiosa al momento de defenderse, ya sea ante la policía o ante un asegurador. Por ejemplo, el modo de estacionamiento ilustra esto perfectamente: tiene como objetivo detectar actos de vandalismo, incluso durante el estacionamiento del vehículo.
El GPS y el acelerómetro son otras características útiles de este tipo de dispositivo, especialmente para geolocalizar tus videos y especificar la velocidad del vehículo en tiempo real. Para obtener más información sobre los diferentes modelos, te invito a explorar esta selección de dashcam y leer atentamente las recomendaciones sobre las especificaciones técnicas de las cámaras de tablero, como la resolución y velocidad de grabación de la imagen, el ángulo de visión y la visión nocturna, que son los puntos principales en los que debes fijarte antes de invertir en un dispositivo como este.
Uso de las cámaras de tablero según los países
Desde el punto de vista legal, las cámaras de tablero generan controversia y están prohibidas en algunos países como Austria y Luxemburgo, donde su uso y la difusión de sus imágenes están severamente sancionados. Sin embargo, esto no es así en todas partes, como demuestran algunos países asiáticos, especialmente Rusia. En este país, los aseguradores imponen el uso de dashcam a los automovilistas. Estos ven en su uso una forma sencilla de reducir considerablemente los accidentes de tráfico: los automovilistas que saben que están siendo grabados serían más propensos a respetar las normas de seguridad que corresponden a cada conductor.
En Francia, las cámaras de tablero están permitidas, pero con algunas restricciones. De hecho, se permiten para uso personal y se debe realizar una declaración ante la prefectura que emitirá luego una autorización.
Después de completar estos trámites administrativos, los conductores que tengan una cámara de este tipo deberán indicar claramente que su vehículo está equipado con ella y deberán tener precaución al querer difundir las imágenes grabadas a bordo de su vehículo. Por lo tanto, los rostros y las placas de matrícula grabados deberán estar desenfocados, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por la CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades) y en virtud del derecho al respeto de la vida privada de los usuarios y al derecho a la imagen.
Dashcam y aseguradoras francesas: ¿cómo se tienen en cuenta?
Estas formalidades no parecen molestar a algunos conductores, ya que, según las últimas cifras publicadas, se estima en más de 30 000 los que han instalado un dispositivo de este tipo en sus vehículos. Además, las aseguradoras francesas comienzan a interesarse más en este fenómeno, recomendando a sus clientes equiparse con una cámara de tablero. Incluso se dice que su instalación podría permitir a estos últimos beneficiarse de un descuento en su prima de seguro del orden del 10% en promedio según las compañías. AMAGUIZ es pionera en este sentido, al haber propuesto primero la instalación de dashcam en los vehículos a cambio de una reducción en la prima de seguro. Dado el coste de estos dispositivos, se entiende fácilmente por qué muchos automovilistas se dejan tentar por ellos.
Por lo tanto, es probable que en los próximos años veamos cómo el uso de cámaras de tablero se dispara bajo el impulso de las aseguradoras, que se convertirán en los principales prescriptores de dashcam.
¿Para qué sirve realmente la dashcam en un vehículo?
La cámara de tablero permite analizar las causas de un accidente de manera más detallada. Resulta especialmente útil cuando faltan testigos, lo que dificulta a las aseguradoras determinar las responsabilidades de cada conductor en caso de un accidente, por ejemplo.
Además, gracias a su uso, resolver disputas en caso de litigio será mucho más sencillo, especialmente en desacuerdos entre las partes involucradas.
Los profesionales de la carretera, como los conductores de taxi, también podrían encontrar en ella una seguridad adicional para las personas que transportan en sus vehículos.
Por último, el uso de estas cámaras también es interesante en cuanto al cumplimiento del Código de la carretera. Los conductores que saben que están siendo grabados tienden a mostrarse más cuidadosos al volante.
Sin embargo, es útil recordar que las cámaras de tablero no remplazan otros medios como el parte amistoso, el informe policial, la consideración de los testimonios, etc. Solo son un medio adicional para proporcionar pruebas en caso de problemas en la carretera y no tienen ningún privilegio especial en este sentido.
- ¿Qué hacer después de la cancelación de su licencia? - 1 août 2024
- El etilómetro electrónico, una herramienta indispensable en la prevención de la embriaguez al volante. - 1 août 2024
- Solicitar un permiso de conducir - 31 juillet 2024